Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.isil.pe/handle/123456789/1391
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Espinoza Rúa, Celes Alonso | en_US |
dc.contributor.author | Robles Leon, Renzo Giovanni | en_US |
dc.date.accessioned | 2025-02-25T20:56:43Z | - |
dc.date.available | 2025-02-25T20:56:43Z | - |
dc.date.issued | 2024-12 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.isil.pe/handle/123456789/1391 | - |
dc.description.abstract | El objetivo de esta investigación fue optimizar el desempeño académico de los estudiantes de pregrado en los cursos de Gestión de la Creatividad y la Innovación en el Instituto San Ignacio de Loyola - ISIL, Lima, Perú, mediante la implementación de recursos académicos basados en Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en 2024. La investigación utilizó un enfoque de método cuantitativo, de tipo aplicativo y diseño cuasiexperimental, con una muestra de 86 estudiantes divididos en dos bloques académicos: un grupo experimental (número 2474) que utilizó herramientas de IAG, y un grupo de control (número 2470) que no empleó estas tecnologías. Los datos se recopilaron a través de tres instrumentos: un pretest de 11 preguntas aplicado a ambos grupos antes de la intervención y encuestas postest de 8 y 10 preguntas, respectivamente, aplicadas a los grupos experimental y de control. Además, se usaron fuentes de información institucionales, como bases de datos de la plataforma ISIL+, para obtener datos históricos de asistencia, participación en actividades académicas y finalización de tareas. Los resultados del pretest reflejaron una percepción neutral hacia los recursos académicos y una inclinación por integrar más herramientas tecnológicas en el proceso de aprendizaje. Tras la implementación de las herramientas de IAG, los estudiantes del grupo experimental las valoraron positivamente, considerándolas intuitivas y útiles para su aprendizaje. En contraste, el grupo de control, que usó recursos tradicionales, no mostró mejoras significativas en motivación o desempeño académico, destacando las limitaciones de los métodos convencionales. La investigación concluyó que las herramientas de IAG contribuyeron significativamente al éxito académico del grupo experimental, optimizando su rendimiento y facilitando el logro de los objetivos del curso. | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | San Ignacio de Loyola - Escuela ISIL | en_US |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_US |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es | en_US |
dc.subject | Inteligencia artificial generativa | en_US |
dc.subject | Creatividad | en_US |
dc.subject | Innovación | en_US |
dc.subject | Estudiantes de pregrado | en_US |
dc.title | Aplicación de recursos académicos con inteligencia artificial generativa en cursos de creatividad e innovación para la optimización del desempeño académico de los estudiantes de pregrado del instituto ISIL de Lima, Perú en el año 2024 | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | en_US |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | en_US |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5324-7945 | en_US |
renati.advisor.dni | 42750231 | - |
renati.author.dni | 47006452 | - |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | en_US |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | en_US |
renati.discipline | 414036 | en_US |
renati.juror | Bibolotti Ayestas, Angelo Alejandro | en_US |
renati.juror | Quijano Araníbar, Ivan Ernesto | en_US |
renati.juror | Sam Anlas, Carlos Antonio | en_US |
thesis.degree.name | Licenciado en Marketing e Innovación | en_US |
thesis.degree.discipline | Marketing e Innovación | en_US |
thesis.degree.grantor | San Ignacio de Loyola - Escuela ISIL Programa de Marketing e Innovación | en_US |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 | en_US |
dc.publisher.country | PE | en_US |
Appears in Collections: | TESIS |
Files in This Item:
This item is licensed under a Creative Commons License