Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.isil.pe/handle/123456789/447
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAlbarracín Aparicio, Roxana Alexandraes_PE
dc.contributor.authorCastro Ramis, Ariadnees_PE
dc.contributor.authorLópez Rengifo, Víctores_PE
dc.date.accessioned2022-10-28T02:27:13Z-
dc.date.available2022-10-28T02:27:13Z-
dc.date.issued2022-09-
dc.identifier.urihttps://repositorio.isil.pe/handle/123456789/447-
dc.description.abstractLa presente investigación fue desarrollada con la intención de comprender la percepción de la comunidad ISIL, como miembros de la institución, en cuánto a su grado de satisfacción en el ámbito social, es decir, hacia la formación de las relaciones interpersonales que se dan entre docentes, alumnos y personal administrativo. El problema general que se halló giró en torno a lograr identificar de qué manera estas relaciones influyen en la generación de prejuicios sociales en el contexto de virtualidad académica del centro educativo, en el periodo 2021 – 2022. En base a ello, se definió como objetivo principal determinar la veracidad, el motivo y las consecuencias de esta problemática. Para la elaboración de este trabajo se realizó una selección de autores que plantearon independientemente cada variable de estudio. El enfoque fue cuantitativo, presentó un diseño descriptivo y nivel correlacional. Asimismo, las variables desarrolladas en la investigación permitieron visibilizar dicha problemática de carácter fundamental para el progreso académico y bienestar social. Se implementó un diseño muestral probabilístico por conveniencia, mientras que la encuesta, desarrollada a través de un cuestionario, fue la técnica de recolección de datos seleccionada. Por otro lado, la población abordada fue la Comunidad Isil, dividida en tres audiencias: docentes, alumnos y personal administrativo; mientras que la muestra englobó a 64 alumnos de carreras recientemente introducidas, como tecnología de la investigación, dirección de negocios globales y dirección publicitaria; 50 docentes y 30 colaboradores administrativos. La información obtenida a través de la encuesta fue sometida a un análisis que permitió visualizar la correlación entre las variables de estudio, utilizando como herramienta el índice de correlación de Pearson. Como resultado, se encontraron correlaciones bajas entre las principales variables de investigación. En primer lugar, entre la variable relaciones interpersonales y la variable prejuicios sociales se halló un 29% de coincidencia, por lo cual se pudo interpretar que existió una baja influencia entre ambas. Por otro lado, con respecto a las variables relaciones interpersonales y prejuicios de origen se halló un 34% de coincidencia, razón por la cual se determinó una baja influencia entre ellas. Asimismo, en cuanto a las variables relaciones interpersonales y prejuicios socioeconómicos se halló un 31% de coincidencia, por lo que también se atribuyó una baja influencia. Finalmente, entre las variables relaciones interpersonales y prejuicios de género se obtuvo una correlación baja del 39%, exponiendo una vez más la baja influencia. Una vez interpretados los resultados, se comenzó a trabajar en la propuesta de innovación, buscando hacer frente a la situación, por lo que se ideó el desarrollo de una campaña de comunicación interna que impacte efectivamente en el público objetivo, y cuyo objetivo principal sea la incorporación de un nuevo valor institucional: la inclusión, contribuyendo así con el desarrollo de la cultura organizacional de Isil y aportando a la mejora en la satisfacción social de sus integrantes. Para finalizar, se llegó a la conclusión de que, a pesar de no representar un riesgo alarmante, las relaciones interpersonales sí tienen influencia en la generación de prejuicios sociales dentro del centro educativo, situación que lo situaría, según la teoría de la gestión de crisis, en una etapa de precrisis, en la que será necesario emplear estrategias para aumentar el bienestar social de sus integrantes y prevenir conflictos mayores, principalmente el daño a su reputación institucional.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherSan Ignacio de Loyola - Escuela ISILes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.eses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectRelaciones intrapersonaleses_PE
dc.subjectEducación remotaes_PE
dc.subjectBienestar sociales_PE
dc.titleRelaciones interpersonales y prejuicios sociales en el contexto de la virtualidad académica de la comunidad Isil año 2021 – 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6930-3718es_PE
renati.advisor.dni41981490-
renati.author.dni72105375-
renati.author.dni77172381-
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachilleres_PE
renati.discipline322996es_PE
renati.jurorHaro Yanqui, Eduardo Enriquees_PE
renati.jurorFelipa Huamán, Félix Fernandoes_PE
thesis.degree.nameBachiller en Comunicación Estratégicaes_PE
thesis.degree.disciplineComunicación Estratégicaes_PE
thesis.degree.grantorSan Ignacio de Loyola - Escuela ISIL. Programa de Comunicación Estratégicaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
Appears in Collections:TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons