Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.isil.pe/handle/123456789/1724
Title: Estrategias de diseño centradas en el usuario para mejorar la experiencia educativa en IDAT, Sede Lima Norte – 2024
Authors: Quijano Araníbar, Iván Ernesto
Mego Churano, Stiven
Keywords: Diseño centrado en el usuario
Experiencia educativa
Diseño participativo
Diseño gráfico
Investigación del usuario
Issue Date: Jun-2025
Publisher: San Ignacio de Loyola - Escuela ISIL
Abstract: Esta investigación surge del reto que enfrentan las escuelas de educación técnica en Perú, al tener que adaptarse a las expectativas cambiantes de los estudiantes y a lo que pide el mercado laboral. Por lo tanto, es claro que se deben usar estrategias nuevas para mejorar la experiencia en la educación. Se optó por examinar cómo las tácticas de diseño orientadas al usuario pueden optimizar la experiencia de aprendizaje en IDAT, ubicada en Lima Norte. Se utilizó un método cuantitativo con un diseño preexperimental y se llevó a cabo una investigación descriptiva y explicativa. Se trabajó con un grupo de 30 estudiantes diversos programas de estudio, a los que se les llevó a cabo una encuesta para evaluar su satisfacción y resultados académicos. Los datos obtenidos sirvieron para el análisis. Los resultados indicaron que la experiencia educativa mejoró después de la intervención (un aumento promedio de 22.03), esto sugiere que las estrategias aplicadas mejoraron la experiencia educativa de los estudiantes. Por lo tanto, se subraya la importancia de utilizar métodos de diseño orientados al usuario, lo que ayuda a encontrar mejoras efectivas que se ajusten a las demandas de los alumnos.
URI: https://repositorio.isil.pe/handle/123456789/1724
Appears in Collections:TESIS



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons