Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.isil.pe/handle/123456789/398
Title: Uso de plataformas digitales y educación menstrual en niñas de 10 a 12 años de Lima Metropolitana. Año 2022
Authors: Albarracín Aparicio, Roxana Alexandra
Calderón Cornejo, Jairo
Sanchez Lagomarsino Bonifaz, Alexandra
Chavez Yzaguirre, Ashly Patricia
Keywords: Plataforma digital
Educación virtual
Issue Date: Jul-2022
Publisher: San Ignacio de Loyola - Escuela ISIL
Abstract: La presente investigación tiene como objetivo principal demostrar cómo el uso de plataformas digitales influye en la educación menstrual de niñas en Lima Metropolitana, a su vez propone la creación de una página web con un diseño interactivo y educativo donde se logrará crear una comunidad de niñas con el fin de brindarles una educación menstrual que asegure un óptimo desarrollo social y educativo. Se analizan los principales problemas que causan el desconocimiento sobre el ciclo menstrual en las niñas, y se pone en marcha la creación de la plataforma. El tipo de investigación es aplicada en todas sus etapas para así desarrollar una solución a la problemática de manera consistente. Se realizará el enfoque cualitativo, donde se entrevistará digitalmente a 5 niñas de Lima Metropolitana con edades de 10 a 12 años con previo permiso de sus padres para tener un diálogo directo y tener datos confiables. Se recopila, analiza y evalúa información brindada sobre el uso plataforma digitales y conocimiento del ciclo menstrual para fomentar el buen desarrollo de las niñas en la etapa de la adolescencia y reconocemos la importancia de que las niñas estén bien informadas, le den buen uso al internet, ya que esta problemática conlleva al refuerzo de estereotipos, mitos y tabúes alrededor del ciclo menstrual. Por otro lado, se logra identificar las necesidades de aprendizaje de las niñas para que estas se puedan cubrir en contenido y forma, desarrollando un producto digital didáctico, interactivo y con la motivación necesaria para generar interés en ellas. Los resultados obtenidos de acuerdo con las entrevistas realizadas con el enfoque en los dos temas de la investigación a las niñas de 10 y 12 años fueron los siguientes: Las plataformas digitales influyen en la educación menstrual de las niñas de 10 a 12 años de Lima Metropolitana. Como se observa en los resultados de las entrevistas, la tecnología se ha convertido en una aliada de las niñas a partir de la pandemia, la cual logró acercarlas a los dispositivos digitales y a las plataformas educativas y sociales. Estas se han convertido en un espacio tanto de entretenimiento como de educación abriendo camino a que la educación menstrual pueda encontrar un lugar a través de los canales digitales, formatos y dinámicas de enseñanza, motivación e interlocutores correctos para poder llegar al público adecuado rompiendo la barrera que existe actualmente entre las niñas y la educación menstrual en el colegio y en casa. Las plataformas digitales son la herramienta necesaria para la educación menstrual. Debido a la falta de una currícula escolar adecuada en los colegios y los mitos y tabúes que se transmiten en el hogar, es necesario poder tener un punto de encuentro cercano y conocido para las niñas, esto encontrando las plataformas adecuadas, los formatos dinámicos, los interlocutores correctos y, sobre todo, convirtiéndolas en dueñas de su propia historia. En las tecnologías de la educación virtual podemos encontrar la solución a la falta de guía, apoyo, acompañamiento y sobre todo lograr generar una comunidad que brinde a las niñas el soporte necesario para poder conocer mejor sus cuerpos y los cambios que atraviesan durante el ciclo menstrual y así lograr tomar mejores decisiones a través del autoconocimiento.
URI: https://repositorio.isil.pe/handle/123456789/398
Appears in Collections:TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons