Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.isil.pe/handle/123456789/440
Title: Diseño de programa de liderazgo ante la falta de capacitación para estudiantes de 4to y 5to de secundaria del colegio Santa Ana de Ingeniería. Año 2022
Authors: Albarracín Aparicio, Roxana Alexandra
Euribe Urizar, Karoll Elena
Ore Pacheco, Yamili Paola
Vega Arguedas, Andrea Violeta
Keywords: Liderazgo
Crecimiento personal
Issue Date: Sep-2022
Publisher: San Ignacio de Loyola - Escuela ISIL
Abstract: La presente investigación tiene como objetivo principal, demostrar el impacto que podría generar un programa de liderazgo y los beneficios que traería para los estudiantes que están por salir del colegio entre los grados de 4to y 5to de secundaria. Actualmente, se conoce a un gran porcentaje de población estudiantil y juvenil que no conocen ni tienen idea de que hacer luego de terminada su etapa escolar, esto suele ser entre las edades de 15 y 19 años, consideran que las oportunidades no son para todos de la misma manera, cuestionando así que podrían hacer para generar dinero y ayudar a su familia o poder mantenerse, es por ello, que muchas veces son reclutados por mafias o las malas influencias. Se tuvo como principal objetivo realizar un análisis para mejorar los procesos, desarrollo y diseño del programa que explote el liderazgo y la motivación hacia su crecimiento empresarial y personal. El enfoque de esta investigación es mixta, ya que en un mismo estudio se podrá combinar el enfoque cuantitativo y cualitativo. El grupo de estudio de universo fue de 175 estudiantes, siendo los escolares de 4to y 5to de secundaria matriculados para el año académico del 2022. Se les aplicó un cuestionario de 19 preguntas dicotómicas, que busca indagar sobre su conocimiento, identificar sus deficiencias acerca del tema, sus intereses, gustos y preferencias. Acerca de los resultados, podemos observar, que los estudiantes tienen dificultades para poder sobrellevar situaciones en las cuáles tienen que liderar algún proyecto brindado en clase, en las entrevistas pudimos observar que muchas veces para no entrar en conflicto con el grupo asumen la responsabilidad del proyecto sin delegar funciones. Por ello consideramos la importancia de poder brindarles herramientas para liderar proyectos en su presente como estudiantes y en su futuro como profesionales, con un programa de liderazgo dictado en un período de 4 días.
URI: https://repositorio.isil.pe/handle/123456789/440
Appears in Collections:TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons