Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.isil.pe/handle/123456789/447
Title: Relaciones interpersonales y prejuicios sociales en el contexto de la virtualidad académica de la comunidad Isil año 2021 – 2022
Authors: Albarracín Aparicio, Roxana Alexandra
Castro Ramis, Ariadne
López Rengifo, Víctor
Keywords: Relaciones intrapersonales
Educación remota
Bienestar social
Issue Date: Sep-2022
Publisher: San Ignacio de Loyola - Escuela ISIL
Abstract: La presente investigación fue desarrollada con la intención de comprender la percepción de la comunidad ISIL, como miembros de la institución, en cuánto a su grado de satisfacción en el ámbito social, es decir, hacia la formación de las relaciones interpersonales que se dan entre docentes, alumnos y personal administrativo. El problema general que se halló giró en torno a lograr identificar de qué manera estas relaciones influyen en la generación de prejuicios sociales en el contexto de virtualidad académica del centro educativo, en el periodo 2021 – 2022. En base a ello, se definió como objetivo principal determinar la veracidad, el motivo y las consecuencias de esta problemática. Para la elaboración de este trabajo se realizó una selección de autores que plantearon independientemente cada variable de estudio. El enfoque fue cuantitativo, presentó un diseño descriptivo y nivel correlacional. Asimismo, las variables desarrolladas en la investigación permitieron visibilizar dicha problemática de carácter fundamental para el progreso académico y bienestar social. Se implementó un diseño muestral probabilístico por conveniencia, mientras que la encuesta, desarrollada a través de un cuestionario, fue la técnica de recolección de datos seleccionada. Por otro lado, la población abordada fue la Comunidad Isil, dividida en tres audiencias: docentes, alumnos y personal administrativo; mientras que la muestra englobó a 64 alumnos de carreras recientemente introducidas, como tecnología de la investigación, dirección de negocios globales y dirección publicitaria; 50 docentes y 30 colaboradores administrativos. La información obtenida a través de la encuesta fue sometida a un análisis que permitió visualizar la correlación entre las variables de estudio, utilizando como herramienta el índice de correlación de Pearson. Como resultado, se encontraron correlaciones bajas entre las principales variables de investigación. En primer lugar, entre la variable relaciones interpersonales y la variable prejuicios sociales se halló un 29% de coincidencia, por lo cual se pudo interpretar que existió una baja influencia entre ambas. Por otro lado, con respecto a las variables relaciones interpersonales y prejuicios de origen se halló un 34% de coincidencia, razón por la cual se determinó una baja influencia entre ellas. Asimismo, en cuanto a las variables relaciones interpersonales y prejuicios socioeconómicos se halló un 31% de coincidencia, por lo que también se atribuyó una baja influencia. Finalmente, entre las variables relaciones interpersonales y prejuicios de género se obtuvo una correlación baja del 39%, exponiendo una vez más la baja influencia. Una vez interpretados los resultados, se comenzó a trabajar en la propuesta de innovación, buscando hacer frente a la situación, por lo que se ideó el desarrollo de una campaña de comunicación interna que impacte efectivamente en el público objetivo, y cuyo objetivo principal sea la incorporación de un nuevo valor institucional: la inclusión, contribuyendo así con el desarrollo de la cultura organizacional de Isil y aportando a la mejora en la satisfacción social de sus integrantes. Para finalizar, se llegó a la conclusión de que, a pesar de no representar un riesgo alarmante, las relaciones interpersonales sí tienen influencia en la generación de prejuicios sociales dentro del centro educativo, situación que lo situaría, según la teoría de la gestión de crisis, en una etapa de precrisis, en la que será necesario emplear estrategias para aumentar el bienestar social de sus integrantes y prevenir conflictos mayores, principalmente el daño a su reputación institucional.
URI: https://repositorio.isil.pe/handle/123456789/447
Appears in Collections:TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons