Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.isil.pe/handle/123456789/993
Title: Propuesta de implementación de espacios creativos para incentivar el aprendizaje del arte en los estudiantes del quinto año de secundaria del colegio Víctor Andrés Belaunde
Authors: Linares Weilg, Jorge Luis
Mego Churano, Stiven
Olano Castagnola, Mirella
Keywords: Educación básica
Arte -- Enseñanza
Diseño -- Espacios creativos
Issue Date: Dec-2023
Publisher: San Ignacio de Loyola - Escuela ISIL
Abstract: La presente investigación tiene como objetivo proponer la implementación de mejora en el aprendizaje del arte a través de la creación de espacios creativos, reconociendo la conexión intrínseca entre entornos propicios para la creatividad y el desarrollo educativo. Para llevar a cabo este estudio, se ha optado por una metodología en diseño de investigación no experimental. En este marco, se detallan la estrategia de implementación, la población objetivo y los métodos de evaluación, buscando así obtener resultados significativos y aplicables al contexto educativo. Los instrumentos utilizados, como estudios bibliográficos y trabajos relacionados con el tema, se combinaron con la aplicación de una encuesta, mediante el desarrollo de un cuestionario con escala de Likert. La participación activa de 118 estudiantes de quinto año de secundaria del colegio Víctor Andrés Belaunde permitió recopilar datos importantes sobre la percepción de los estudiantes respecto al impacto del arte en su capacidad creativa y desarrollo personal. Los resultados obtenidos a través del análisis estadístico utilizando IBM SPSS revelan que un significativo 80,5% de los estudiantes consideran que el arte puede potenciar su capacidad creativa. Además, el 57,6% de los participantes expresaron la importancia del aprendizaje del arte para su desarrollo integral. Finalmente, la tesis no solo se limita a la teoría y la recopilación de datos, sino que también aborda aspectos logísticos y colaboraciones clave para la implementación de espacios creativos adaptados al entorno específico del colegio Víctor Andrés Belaunde. Un prototipo de diseño detallado, junto con ejemplos concretos de actividades artísticas, se presenta en un plan de implementación de tres meses, brindando una visión clara de la propuesta y su aplicación práctica. Con ello, se aspira no solo a contribuir al enriquecimiento del aprendizaje artístico, sino también a inspirar futuras iniciativas educativas centradas en el desarrollo creativo de los estudiantes.
URI: https://repositorio.isil.pe/handle/123456789/993
Appears in Collections:TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons