Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.isil.pe/handle/123456789/1046
Title: Descripción de la gestión educativa y propuesta de innovación a partir del análisis de la administración de colegios privados de Lima 2021
Authors: Cautín Martínez, Alfredo Antenor
Olano Quispe, María Lourdes
Keywords: Escuelas privadas -- Negocio
Issue Date: Jul-2021
Publisher: San Ignacio de Loyola - Escuela ISIL
Abstract: Las escuelas privadas en Perú atienden a más de 2 millones de niños. Muchos deciden invertir en educación privada debido a la calidad educativa que se rige dentro de estas. En este escenario de pandemia, las escuelas en general han tenido que enfrentarse a un gran reto; mantener su calidad educativa a través de medios virtuales, antes nunca hecho en educación de básica regular. El objetivo de esta investigación es describir, analizar la gestión educativa dentro de los colegios privados, del distrito de San Luis, la Pregunta de investigación parte de analizar las características de la gestión dentro de las escuelas privadas y como el directivo es el agente que propicia el alcance de los objetivos y metas propuestas dentro de cada comunidad educativa. La investigación es de tipo cuantitativo y se ha aplicado un cuestionario online a través de la aplicación de Google forms a los 40 directivos de la Red de colegios privados del Distrito de San Luis. El mismo constaba de 23 preguntas, divididas en 4 bloques de acuerdo con cada aspecto de la gestión educativa, los cuales están alineados a que la escuela cumpla con un futuro proceso de acreditación y que han sido establecidos en la ley de educación y la de acreditación de colegios de básica regular. En los resultados se ha podido detectar un aspecto muy importante como el liderazgo que debe ejercer el directivo para el logro de los objetivos. La calidad educativa parte de un conjunto de elementos como el pedagógico, recursos humanos, inversión y el buen manejo de las normas dentro de la comunidad educativa, los cual está ligado directamente al producto de la escuela que es la formación de personas no solo en valores sino también en conocimientos. Los índices no son muy alentadores, nos deja claro que hay mucho por hacer en lo que ha gestión educativa respecto para propiciar que los colegios privados cumplan con brindar un servicio educativo de calidad y una futura acreditación. Al término del análisis de los resultados se propone una herramienta para la gestión educativa, llamada “Edumetrica” que permitirá que los lideres pedagógicos o directivos puedan medir la eficiencia de su gestión dentro de su escuela e ir implementando las estrategias necesarias para mejorar la misma y en un futuro cumplir con un proceso de acreditación a la calidad educativa.
URI: https://repositorio.isil.pe/handle/123456789/1046
Appears in Collections:TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons