Gestión de la Comunicación Estratégica en la organización de la Cumbre de Economía Circular del Ministerio de la Producción, 2025
Cargando...
Archivos
Fecha
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
San Ignacio de Loyola - Escuela ISIL
Resumen
El presente trabajo de suficiencia profesional analiza la gestión de la comunicación estratégica en la organización de la I Cumbre de Economía Circular, realizada en agosto de 2025 por el Ministerio de la Producción (PRODUCE). El objetivo del trabajo es evidenciar cómo la comunicación estratégica puede contribuir al posicionamiento de políticas públicas orientadas al desarrollo productivo sostenible, en este caso vinculadas al enfoque específico de economía circular. El análisis se sustenta en la experiencia profesional de la autora como comunicadora estratégica del despacho viceministerial de MYPE e Industria, desde donde se participó en la planificación, articulación institucional y gestión comunicacional, del evento. La metodología empleada es de carácter descriptivo y analítico, basada en la revisión de documentos institucionales, reportes de prensa, materiales comunicacionales y la reflexión crítica sobre la práctica profesional. Los resultados evidencian que la gestión comunicacional permitió articular actores públicos, privados y de cooperación internacional, posicionar instrumentos de política pública como la Hoja de Ruta de Economía circular al 2030, y generar impactos medibles en cobertura mediática, innovación abierta y financiamiento de proyectos sostenibles. La experiencia demuestra que la comunicación estratégica constituye una herramienta clave para la articulación institucional y el posicionamiento de iniciativas de política pública en el sector productivo
Descripción
Palabras clave
comunicación estratégica, economía circular, políticas públicas, gestión de eventos, posicionamiento institucional, desarrollo sostenible
