Trabajos de suficiencia profesional

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.14858/1421

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 11 de 11
  • Item type: Ítem , Access status: Acceso Abierto ,
    Implementación de reforma integral administrativa en la clínica dental GAMA
    (San Ignacio de Loyola - Escuela ISIL, 2025-07) Godoy Bárcena, Debbie Katherine; Espinoza Rúa, Celes Alonso
    La Clínica dental GAMA es una empresa privada fundada el año 2019 dedicada a brindar servicio odontológico en diferentes especialidades de manera integral. El presente trabajo de suficiencia profesional consiste en implementar una Reforma Integral Administrativa a partir del análisis documental de carácter administrativo y organizacional donde se evidencia que la empresa carecía de una identidad institucional cuyos aspectos principales son la misión visión, valores y objetivos institucionales; no tenía una estructura organizativa definida y las funciones y tareas no se realizaban con eficiencia; por otro lado la atención en los procedimientos odontológicos muchas veces no satisfacían las expectativas de los pacientes al no ser atendidos por especialidades. Respecto a la gestión de información, atención a pacientes y el aspecto administrativo al ser manuales y convencionales retardaban la fluidez y el tiempo de atención. Esta reforma integral administrativa logró potenciar las habilidades conocimientos y actitudes del personal de la empresa al tener una dirección, una identidad institucional definida y el hecho de conocer sus funciones y tareas con claridad permitió que la empresa aunado al uso del software odontológico, evite el tiempo de espera innecesario en procesos de información y procedimientos en las actividades que se ejecutan diariamente optimizando los procesos y servicios de calidad que satisfagan al cliente lo que contribuirá al crecimiento y consolidación de la empresa. Finalmente, se logró implementar las acciones de mejora a pesar de los desafíos y queda proponer que se sigan cumpliendo estas acciones, las sugerencias y conclusiones plasmadas en esta propuesta.
  • Item type: Ítem , Access status: Acceso Abierto ,
    Implementación y resultados de las mejoras administrativas del centro psicológico Manrique ABAnza, en el año 2024
    (San Ignacio de la Loyola - Escuela ISIL, 2025-07) Mejia Garcia, Karen Dayana; Espinoza Rúa, Celes Alonso
    Este trabajo analiza el impacto de la implementación de mejoras administrativas en el Centro Psicológico Manrique Abanza. Se evaluó la efectividad de estas mejoras mediante datos de rotación de personal, encuestas de satisfacción laboral, escucha activa, etc. Los resultados muestran una reducción significativa en la tasa de rotación, una mejora en la satisfacción laboral y mejoramiento de la imagen del centro psicológico, lo que indica que las mejoras implementadas tuvieron un impacto positivo en la retención del personal. Este estudio destaca la importancia de invertir en el bienestar y la satisfacción de los empleados para asegurar la sostenibilidad y la calidad de los servicios del centro.
  • Item type: Ítem , Access status: Acceso Abierto ,
    Implementación de una estrategia de engagement mediante entrevistas virtuales en El Portal Celeste S.A.C.
    (San Ignacio de Loyola - Escuela ISIL, 2025-07) Eguiguren Salazar, Diego Martín; Espinoza Rúa, Celes Alonso
    Este trabajo de suficiencia profesional se enmarca entre los años 2019 y 2021 en El Portal Celeste S.A.C., un medio digital deportivo dedicado a cubrir las actividades integrales del club Sporting Cristal. En marzo de 2020, cuando se decretó la suspensión de la Liga 1 Movistar por la pandemia de COVID-19, la falta de noticias y la disminución en la interacción digital empezó a afectar el posicionamiento ya logrado de la empresa en redes sociales. La solución propuesta fue implementar una estrategia digital que comprenda entrevistas y conversatorios virtuales con figuras muy identificadas con el club rimense. El objetivo general fue mantener e incrementar el engagement de la comunidad de seguidores, desarrollando la propuesta en tres etapas, utilizando las herramientas de transmisión en vivo que ofrecían Instagram y Facebook y agregando las conferencias vía Zoom. Lo mencionado permitió sostener la presencia digital del medio, reforzar el vínculo emocional con los seguidores e innovar formatos en un contexto de crisis sanitaria global. Finalmente, en este proyecto puse en práctica competencias clave como la planificación estratégica, la coordinación a nivel interno y externo y el liderazgo en la gestión de contenidos.
  • Item type: Ítem , Access status: Acceso Abierto ,
    Análisis del Churn Rate en el área de ventas: factores determinantes y estrategias de retención
    (San Ignacio de Loyola - Escuela ISIL, 2025-03) Llerena Lumbe, Renzo Osmar Abel; Sam Anlas, Carlos Antonio
    El Churn Rate, o tasa de abandono de clientes, constituye actualmente uno de los mayores desafíos para las empresas en el entorno competitivo actual, especialmente en el área de ventas. Cada vez es más costoso vincular o atraer nuevos clientes que retener o mantener a los ya existentes; actualmente se deben implementar estrategias innovadoras cuyo objetivo principal logre predecir y anticipar, dando como resultado a su vez activar campañas comerciales de fidelización y retención de clientes. Este informe detalla las acciones emprendidas para idear mecanismos que permitan anticipar la tasa de abandono (Churn Rate) de los clientes que operan activamente en la plataforma. En este proceso, se implementaron diversos métodos analíticos con el fin de detectar aumentos en el número de usuarios que engrosaban la lista de Churn Rate, lo que posibilitó la adopción de medidas preventivas de manera oportuna. Se aplicó un enfoque basado en estrategias de medición de datos comúnmente utilizadas en el sector para identificar a los clientes en riesgo de abandonar sus cuentas. Adicionalmente, se llevó a cabo un análisis cuantitativo exhaustivo de los datos de uso de la plataforma, con la finalidad de reconocer patrones y tendencias que faciliten la predicción del Churn Rate con mayor precisión.
  • Item type: Ítem , Access status: Acceso Abierto ,
    Procedimiento para la operación de un depósito temporal en la Provincia del Callao, 2024
    (San Ignacio de Loyola - Escuela ISIL, 2025-03) Gabriel Arratea, Antoni; Sam Anlas, Carlos Antonio
    El objetivo general del informe de trabajo de suficiencia profesional fue implementar el procedimiento para el buen funcionamiento de un depósito temporal, los cuales vinculan las áreas de documentación, operaciones, transportes, seguridad y tesorería. Las empresas en la actualidad realizan esfuerzos para crecer y ser competitivas en el mercado, fijando así nuevos objetivos para alcanzarlos en un plazo corto; las empresas hoy en día deben contar con procedimientos claros para demostrar competitividad y crecer en el mercado actual; también deberán contar con profesionales competentes en las diferentes áreas de la empresa para dar apoyo a la gestión gerencial. El presente informe describe el ejercicio profesional del Bachiller en Administración y Dirección de Negocios en el área de documentación de la Cisterna del Mar S.A.C desde julio de 2021 hasta la octubre 2024. En la actualidad la empresa CISMAR se encuentra trabajando según el procedimiento y políticas internas y según la normativa aduanera, considerando las actuales modificaciones legales y tributarias establecidas para bienestar de la empresa. Mi persona como encargada del puesto de jefe de documentación terminal marítimo, detallo mis labores y procedimientos administrativos para cumplir con lo que establece la empresa para su funcionamiento según normativa de SUNAT.
  • Item type: Ítem , Access status: Acceso Abierto ,
    Implementación de plan de inducción a salud y seguridad en el trabajo para la empresa textil SIARTEX
    (San Ignacio de Loyola - Escuela ISIL, 2025-03) Laura Aciar, Dayanna Farah; Sam Anlas, Carlos Antonio
    Este informe presenta un análisis de las contribuciones realizadas durante tres años de experiencia laboral como asistente administrativo en SIARTEX y Cieneguilla Country Club (CLC). Se detallan los proyectos en los que se participó, como la implementación del plan de inducción en Salud y Seguridad en el Trabajo (SST), destacando los resultados obtenidos y el impacto positivo en la eficiencia y productividad de la organización. Asimismo, se enfatiza la importancia de la inducción, la creatividad, la adaptabilidad y la capacidad de trabajar bajo presión en un entorno empresarial en constante cambio. La propuesta de implementación presentada se ejecutó dentro del presupuesto proyectado, representando un cambio en la empresa respecto a una cultura de prevención y concientización, lo que benefició a los colaboradores mejorando su bienestar físico y psicológico, evitando accidentes.
  • Item type: Ítem , Access status: Acceso Abierto ,
    Diseño e implementación de dashboard de licitaciones para optimizar la productividad comercial en una metalmecánica
    (San Ignacio de Loyola - Escuela ISIL, 2025-03) Purizaga Carrasco, Massiel Isabel; Sam Anlas, Carlos Antonio
    El propósito del presente informe es demostrar la aplicación de los conocimientos y habilidades adquiridos durante la formación en la carrera de Administración y Dirección de negocios para el diseño e implementación del dashboard comercial para el equipo de Licitaciones. El diseño e implementación del dashboard partió de la problemática de las bajas ventas y el incumplimiento de la cuota de ventas en el periodo 2023 y primer semestre del periodo 2024 que se evidencio en el área de contabilidad específicamente en el reporte de ventas y cobranzas. De igual forma desde el equipo de Licitaciones se evidencio los pocos procesos ganados en contrataciones con el Estado, por lo cual desde el Tablero de mando del consolidado de licitaciones se desarrolló el diseño e implementación del dashboard para obtener de manera dinámica y visual los resultados del periodo, así como también la información del motivo de los procesos perdidos. En este dashboard se puede observar diferentes gráficos, visualización de mapas, segmentación de datos para rápido acceso en los cuales utilizamos el color distintivo de la empresa. Todo ello con la finalidad de aportar una herramienta que brinde información dinámica al planteamiento de estrategias establecidos por la gerencia encargada de la dirección del negocio.
  • Item type: Ítem , Access status: Acceso Abierto ,
    Creación de un nuevo manual de identidad corporativa
    (San Ignacio de Loyola - Escuela ISIL, 2025-03) Rey Lázaro, Diego Fernando; Sam Anlas, Carlos Antonio
    El presente informe tiene como objetivo evidenciar la aplicación de conocimientos y competencias en el área de Marketing, destacando las mejoras implementadas en la identidad visual y estrategias de comunicación de la empresa Soleol Suiza en su sede en Perú. En un ámbito con una competitividad alta, la comunicación visual y digital es pieza fundamental para lograr el posicionamiento de marca y la conexión con el target de la empresa. Soleol, una empresa dedicada a la venta e instalación de sistemas fotovoltaicos, ha fortalecido su imagen corporativa a través del desarrollo de piezas gráficas modernas, estrategias digitales efectivas y una comunicación que va en la misma dirección de su identidad corporativa. En este informe se explica la experiencia profesional del Bachiller en Comunicación Estratégica en el cargo de Asistente de Marketing, haciendo énfasis en la optimización visual, el diseño de piezas gráficas innovadoras y la implementación de estrategias precisas de comunicación para aumentar el alcance y percepción de la empresa en el mercado local y nacional. Ahora, Soleol Suiza trabaja bajo estándares de calidad suiza, y la consolidación de una identidad visual férrea ha logrado fortalecer su presencia en el rubro de las energías renovables, precisamente la energía solar. Más adelante he detallado las tareas realizadas, la metodología aplicada y los resultados que se lograron, marcando el impacto favorable en las mejoras en la comunicación visual y el Marketing digital de la empresa.
  • Item type: Ítem , Access status: Restringido ,
    Optimización de los procesos administrativos en la oficina de tesorería y contabilidad de una institución del sector salud
    (San Ignacio de Loyola - Escuela ISIL, 2025-03) Navarro Estrada, Oscar Andres; Sam Anlas, Carlos Antonio
    Este Trabajo de Suficiencia Profesional trata sobre las mejoras realizadas en los procesos administrativos de la Oficina de Tesorería y Contabilidad de la Red Prestacional Almenara, basándose primero en la correcta derivación de los documentos; en la gestión realizada a las cuentas por cobrar; establecer responsabilidades a las Unidades Orgánicas y el proceso establecido para los temas relacionados a los reembolsos. Al inicio, se identificaron problemas como errores al momento de la derivación de los documentos; el no tener establecido las responsabilidades de cada Unidad Orgánica; el ineficiente seguimiento a las cuentas por cobrar y la poca información que se tenía para resolver los temas de reembolsos, lo que generaba atenciones y respuestas fuera de los plazos establecidos y con responsabilidades de las Oficinas. Las soluciones implementadas consistían en establecer el uso adecuado del Sistema de Gestión Documentaria al momento de la derivación documentaria; establecer funciones y responsabilidades a las Unidades Orgánicas; buscar y apoyarse en sistemas operativos como Excel y SAP para ordenar las cuentas por cobrar, y alinear los procesos de reembolso con las directivas institucionales. El trabajo encontró desafíos como: la resistencia al cambio, el poco conocimiento del personal administrativo para la derivación de documentos, por lo que, se requirió una comunicación efectiva y el compromiso de cada uno de los trabajadores para alcanzar los objetivos propuestos. Las recomendaciones apuntan al fortalecimiento del equipo de trabajo, la mejora continua en el uso de herramientas tecnológicas y la difusión permanente de normativas internas para reforzar su correcta aplicación.
  • Item type: Ítem , Access status: Acceso Abierto ,
    Implementación de estrategias como Ejecutivo de Negocios B2B en la empresa Servitebca Perú
    (San Ignacio de Loyola - Escuela ISIL, 2025-03) Lopez Cossio, Fabrizio Stefano; Sam Anlas, Carlos Antonio
    El presente informe documenta mi experiencia profesional como Ejecutivo Comercial B2B en Tebca Perú, una empresa especializada en la optimización de pagos y dispersión de dinero para empresas. Se analiza el impacto de las estrategias comerciales implementadas para mejorar la prospección, negociación y conversión de clientes corporativos, destacando la vital importancia al crecimiento del negocio y al cumplimiento de los objetivos comerciales. El trabajo se desarrolla en un contexto donde la digitalización de pagos y la optimización de procesos financieros son factores clave para la competitividad de las empresas. En este sentido, el rol del Ejecutivo Comercial B2B en Tebca no solo implica la venta de tarjetas electrónicas, sino también la construcción de relaciones estratégicas con clientes potenciales, de una venta consultiva asegurando la adaptación de los servicios a sus necesidades específicas. La metodología aplicada en este informe se basa en la experiencia laboral, complementada con un análisis documental sobre las estrategias implementadas. A través de la observación y la recopilación de datos internos, se evaluaron los principales indicadores de desempeño comercial, permitiendo una comparación entre la situación anterior y posterior a la implementación de nuevas estrategias de ventas. Entre los principales hallazgos se identificaron oportunidades de mejora en el proceso de prospección, pipeline de ventas y conversión de clientes con éxito. La experiencia como Ejecutivo Comercial B2B de 3 años en Tebca, me permitió desarrollar habilidades clave en prospección, negociación y gestión de clientes, además de demostrar la importancia de las estrategias comerciales basadas en datos para mejorar mi rendimiento.
  • Item type: Ítem , Access status: Acceso Abierto ,
    Informe profesional sobre la implementación para reducir tiempos de atención al proceso de otorgamiento de Autorizaciones Especiales a cargo de Provias Nacional
    (San Ignacio de Loyola - Escuela ISIL, 2025-03) Gonzales Sarmiento, Anthony Martin; Sam Anlas, Carlos Antonio
    El presente trabajo por suficiencia profesional pretende mostrar mi profesión ejercida en la carrera de administración y dirección de negocios y la importancia que tuve al ingresar a Provias Nacional, debido a que siendo una unidad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, tenía procesos de retraso al atender solicitudes en el área de gestión de autorizaciones. Puesto que la forma en que se atendían dichas solicitudes fue cambiando con los años, mejorando continuamente. Esto reflejó una mejoría para los procesos de atención de los vehículos especiales o también conocidos como vehículos de carga pesada, que transiten por la red vial y esta es atendida a nivel nacional. Se culminó con el pasar del tiempo la implementación del sistema SIGO y su eficiencia al responder las solicitudes por parte de los transportistas. Esto no solo refleja la empatía hacia ellos, sino también las mejoras que cada área puede lograr implementando sistemas parecidos al SIGO. Las estadísticas fueron porcentualmente mejorando en comparativas de años tras años. El impacto fue tan eficaz que hoy en día se está ejerciendo el mismo sistema para otras áreas que han sufrido el mismo problema de déficit de atención.