TESIS
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.14858/933
Examinar
Envíos recientes
Item type: Ítem , Access status: Acceso Abierto , Estrategias de diseño centradas en el usuario para mejorar la experiencia educativa en IDAT, Sede Lima Norte – 2024(San Ignacio de Loyola - Escuela ISIL, 2025-06) Mego Churano, Stiven; Quijano Araníbar, Iván ErnestoEsta investigación surge del reto que enfrentan las escuelas de educación técnica en Perú, al tener que adaptarse a las expectativas cambiantes de los estudiantes y a lo que pide el mercado laboral. Por lo tanto, es claro que se deben usar estrategias nuevas para mejorar la experiencia en la educación. Se optó por examinar cómo las tácticas de diseño orientadas al usuario pueden optimizar la experiencia de aprendizaje en IDAT, ubicada en Lima Norte. Se utilizó un método cuantitativo con un diseño preexperimental y se llevó a cabo una investigación descriptiva y explicativa. Se trabajó con un grupo de 30 estudiantes diversos programas de estudio, a los que se les llevó a cabo una encuesta para evaluar su satisfacción y resultados académicos. Los datos obtenidos sirvieron para el análisis. Los resultados indicaron que la experiencia educativa mejoró después de la intervención (un aumento promedio de 22.03), esto sugiere que las estrategias aplicadas mejoraron la experiencia educativa de los estudiantes. Por lo tanto, se subraya la importancia de utilizar métodos de diseño orientados al usuario, lo que ayuda a encontrar mejoras efectivas que se ajusten a las demandas de los alumnos.Item type: Ítem , Access status: Embargo , Estudio cualitativo sobre el uso del E-Procurement como herramienta para optimizar la gestión estratégica en una ONG del distrito de San Isidro, 2024(San Ignacio de Loyola - Escuela ISIL, 2025-05) Abarca Valenzuela, Rudy; Albarracín Aparicio, Roxana AlexandraEl estudio analiza la influencia del E-Procurement en la eficientización de procesos dentro de una ONG ubicada en el distrito San Isidro. La recolección de datos se realizó a través de entrevistas semiestructuradas, tomando como base la técnica de muestreo intencional para seleccionar a los adquirentes claves dentro de la organización. La investigación resalta que a través de E-Procurement se puede lograr una mayor eficiencia en el control de procesos de adquisiciones además de mejorarse la transparencia y la trazabilidad. Esto también permite el análisis de algunos de los problemas que surgen al incorporar estas tecnologías, tales como la falta de disposición, falta de entrenamiento y el gasto para modernizar la infraestructura tecnológica existente. Estas respuestas también muestran que E-Procurement, a pesar de dificultar la interacción entre los departamentos y los proveedores, mejora en gran medida la comunicación interna; sin embargo, su uso requiere la implementación de políticas efectivas en educación y cambio organizacional. Los hallazgos sugieren que E-Procurement puede establecerse como una estrategia importante para la gestión de adquisiciones siempre y cuando se aborden sus problemas de implementación. En resumen, las tecnologías de adquisición electrónica mejoran en gran medida la optimización de recursos y la eficiencia de las operaciones, al tiempo que refuerzan la sostenibilidad en su misión de impacto social.Item type: Ítem , Access status: Acceso Abierto , Estrategias de marketing de contenidos para obtener conversiones en la Marca Perú, 2023(San Ignacio de Loyola - Escuela ISIL, 2024-12) Valdivia Marquina, Mario Enrique; Chavez Rivas, Cybill AndreaEl objetivo de la tesis fue revisar cómo las estrategias de marketing contenidos, 2023, de la Marca Perú contribuyeron a la obtención de conversiones en la marca. Este estudio fue exploratorio, con un enfoque cualitativo y fue una investigación de tipo aplicada. Su diseño se basó en un estudio de caso y su técnica de recolección de datos fue el análisis documental. Como resultado de la revisión documental, identificamos que los contenidos digitales de una marca deben responder a cada una de las etapas del embudo de conversión y, luego de revisar el caso de la Marca Perú, identificamos que ella creó contenidos de calidad, pero no se evidenció una estrategia integral; de manera especial, identificamos que sus estrategias para obtener conversiones son insuficientes. Por ello, recomendamos la implementación de modelos de creación de contenidos como el embudo de conversión, de modo que se pueda desarrollar cada etapa del Customer Journey.Item type: Ítem , Access status: Acceso Abierto , El social media marketing como estrategia para potenciar el posicionamiento de la Villa Deportiva del Callao.(San Ignacio de Loyola - Escuela ISIL, 2024-11) Torres Quintana, Miguel Angel; Saco Vértiz Osterloh, Sandra ElizabethLa innovación de contenido relevante, la interacción activa con los seguidores y el uso de estrategias publicitarias efectivas, aumenta la presencia en línea, atrae nuevos usuarios y fortalece la fidelidad de los clientes. Es por ello que, en el estudio se buscó establecer la relación entre el social media marketing y el posicionamiento de la Villa Deportiva del Callao. Mediante una metodología de enfoque cuantitativo, diseño no experimental de corte transversal, donde el instrumento fue un cuestionario aplicado a 352 usuarios de la institución deportiva en mención. Los resultados mostraron que la mayoría de participantes (72.1%) percibía un social media marketing de nivel medio, así como un posicionamiento de nivel medio (65.8%). Asimismo, se encontró una asociación directa y significativa entre las variables principales (rho=0.390; p<0.05). Respecto a objetivos específicos, se verificó la asociación positiva entre redes sociales (rho=0.520) e interacción (rho=0.216) con el posicionamiento; más no con la información. La investigación concluyó que existe un vínculo positivo y estadísticamente significativo entre el social media marketing y el posicionamiento de la Villa Deportiva del Callao.Item type: Ítem , Access status: Acceso Abierto , Impacto de la inteligencia emocional en la efectividad del liderazgo en la gestión de la Municipalidad de Cieneguilla 2024(San Ignacio de Loyola - Escuela ISIL, 2024-12) Cisneros Sánchez, Elizabeth Karoll; Albarracín Aparicio, Roxana AlexandraEste estudio tuvo como objetivo analizar el impacto de la inteligencia emocional en la efectividad del liderazgo en la Municipalidad de Cieneguilla para 2024. Se utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental y explicativo. Un cuestionario basado en la escala de Likert se aplicó a una muestra no aleatoria de 60 empleados municipales. Los datos se procesaron utilizando regresión logística ordinal. Los hallazgos indicaron que la inteligencia emocional influye positiva y significativamente en la efectividad del liderazgo (OR=32.72, p<0.001). Tanto la autorregulación (OR=14.651, p<0.05) como la empatía (OR=15.71, p=0.003) mostraron impactos positivos notables, mientras que la autoconciencia y la aptitud social no tuvieron impactos significativos. Se deduce que fomentar las competencias emocionales, especialmente la autorregulación y la empatía, podría mejorar notablemente la administración en la Municipalidad de Cieneguilla. Estos resultados destacan la necesidad de integrar programas de desarrollo de inteligencia emocional en la capacitación de líderes municipales, priorizando aquellas habilidades que resultan más pertinentes en este ámbito.Item type: Ítem , Access status: Acceso Abierto , Aplicación de recursos académicos con inteligencia artificial generativa en cursos de creatividad e innovación para la optimización del desempeño académico de los estudiantes de pregrado del instituto ISIL de Lima, Perú en el año 2024(San Ignacio de Loyola - Escuela ISIL, 2024-12) Robles Leon, Renzo Giovanni; Espinoza Rúa, Celes AlonsoEl objetivo de esta investigación fue optimizar el desempeño académico de los estudiantes de pregrado en los cursos de Gestión de la Creatividad y la Innovación en el Instituto San Ignacio de Loyola - ISIL, Lima, Perú, mediante la implementación de recursos académicos basados en Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en 2024. La investigación utilizó un enfoque de método cuantitativo, de tipo aplicativo y diseño cuasiexperimental, con una muestra de 86 estudiantes divididos en dos bloques académicos: un grupo experimental (número 2474) que utilizó herramientas de IAG, y un grupo de control (número 2470) que no empleó estas tecnologías. Los datos se recopilaron a través de tres instrumentos: un pretest de 11 preguntas aplicado a ambos grupos antes de la intervención y encuestas postest de 8 y 10 preguntas, respectivamente, aplicadas a los grupos experimental y de control. Además, se usaron fuentes de información institucionales, como bases de datos de la plataforma ISIL+, para obtener datos históricos de asistencia, participación en actividades académicas y finalización de tareas. Los resultados del pretest reflejaron una percepción neutral hacia los recursos académicos y una inclinación por integrar más herramientas tecnológicas en el proceso de aprendizaje. Tras la implementación de las herramientas de IAG, los estudiantes del grupo experimental las valoraron positivamente, considerándolas intuitivas y útiles para su aprendizaje. En contraste, el grupo de control, que usó recursos tradicionales, no mostró mejoras significativas en motivación o desempeño académico, destacando las limitaciones de los métodos convencionales. La investigación concluyó que las herramientas de IAG contribuyeron significativamente al éxito académico del grupo experimental, optimizando su rendimiento y facilitando el logro de los objetivos del curso.Item type: Ítem , Access status: Acceso Abierto , Influencia del manejo de redes sociales en la gestión de marca de Startups B2C en Lima Metropolitana 2023(San Ignacio de Loyola - Escuela ISIL, 2023-12) Briceño Saavedra, Carla Lucía; Zañartu Navarro, Andrea Milagros; Cruz Sarmiento, Jessica SilvanaEl objetivo general de este trabajo es: “Identificar si existe influencia del manejo de redes sociales en la gestión de marca de startups B2C en Lima Metropolitana, 2023”, por medio de un nivel de investigación correlacional. Este estudio se enfoca en las startups que aplican el modelo de negocio B2C, es decir, empresas que venden productos o servicios directamente a los consumidores, porque debido al panorama que se vive actualmente, las startups deben gestionar su marca, que se compone, no solo de aquello que ofrecen, sino del valor que aportan a sus consumidores dentro del mercado y que construye la imagen que estos asocian a la empresa al momento de elegirla frente a sus competidores. Por este motivo, el ecosistema digital de las redes sociales se convierte en un lugar clave para estudiar si es que las estrategias que se implementan en ellas, influyen de forma positiva a la conciencia de la marca por parte de los consumidores y al posicionamiento que consigue alcanzar. Este proyecto cuenta con viabilidad comercial, técnica y económica, puesto que se pone en evidencia la importancia del manejo adecuado de las redes sociales para que las startups desarrollen modelos de negocio exitosos y escalables, crezca la visibilidad de sus productos o servicios y se impulse la economía peruana. En cuanto a la metodología descriptiva, el estudio utilizó un enfoque cuantitativo. Se escogió 21 startups B2C de Lima Metropolitana, que pertenecen a Start-up Perú, una iniciativa del Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Ministerio de la Producción, pertenecientes a la octava generación en la categoría de emprendimientos innovadores, de una población total de 62, en las cuales se aplicó un diseño no experimental transversal, donde se calificó la gestión de marca en redes sociales de cada startup por medio de escalas de medición aplicadas en una lista de cotejo. Se validó la hipótesis, con un resultado de significancia del 0.000, asimismo, el coeficiente de correlación Rho Spearman dio como resultado el valor de 0.854 para las dos variables. Se concluyó que, se debe impulsar el manejo correcto de las redes sociales por parte de las startups, así como, de su contenido digital, de una comunidad digital y del nivel de interacción, ya que tienen una influencia positiva en la gestión de marca de las mismas.Item type: Ítem , Access status: Acceso Abierto , Influencia de la inteligencia comercial en la gestión exportadora de las mypes cafetaleras del VRAEM en el periodo 2020 – 2021(San Ignacio de Loyola - Escuela ISIL, 2023-07) Roca Laurente, Brichman Gabriel; Casavilca Maldonado, Edmundo RafaelDentro de las Mypes - micro y pequeñas empresas, localizadas geográficamente en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro conocido como VRAEM, que trabajan con los productos de café y sus derivados, se vienen despertando el interés por el desarrollo y fortalecimiento a sus organizaciones de quienes, su giro de negocio son las actividades productivas como la siembra, cosecha y post-cosecha, antes de realizar las actividades propias de gestionar su comercialización y de promocionar sus productos. Con el objetivo de modernizar su sistema de gestión comercial, se realiza la presente investigación, al principio identificando diversos problemas relacionados a los escasos precios, el depender de los intermediarios en la comercialización, la inexistencia de registros de los clientes, el deficiente conocimiento o capacitación especializada en gestión comercial, el desentendimiento de las herramientas de inteligencia comercial y prospección, las atenciones no planificadas de ferias, ruedas de negocio sectorizados nacionales e internacionales. Para poder validar la tesis propuesto, se realizará investigación de carácter cuantitativa y no experimental, donde se busca analizar la existencia de alguna relación entre las variables inteligencia comercial y gestión exportadora, haciendo uso de una encuesta medidos en escala de Likert para poder proponer un aporte de la inteligencia comercial con el fin de mejorar su gestión exportadora.
